Adolfo Carrión, the highest ranking Puerto Rican in Barack Obama’s administration, is confident that he’s the right man for his job.
January marks Mr. Carrión’s 10th month as director of the newly created White House Office of Urban Affairs, a policy area to which President Obama has promised to give considerable priority. And given that 80% of Americans live in urban areas, which also contain 85% of the jobs in this country, the emphasis on the work being done by Mr. Carrión is certainly understandable. Working from Washington, the Bronx Borough President will be forging new public policies that will impact the lives of many urban residents in the United States as well as Puerto Rico.
In an interview in his office adjacent to the White House, Mr. Carrión explained to José A. Delgado of the Puerto Rican news outlet El Nuevo Día that his nascent interagency group, which is in charge of coordinating the urban development policy for 17 federal departments, has already begun working to accomplish its goals.
¿Cómo le va en la Casa Blanca?
“Es un gran honor estar aquí, trabajar con un Presidente con el que comparto sus filosofías y sus metas”.
¿Cuánto se ha avanzado en el tema de los asuntos urbanos?
“En estos meses el Presidente nos pidió que estableciéramos los pilares para alinear los programas de inversión del Gobierno federal hacia unas metas nacionales. Hemos visitado más de 12 zonas metropolitanas y establecido tres metas: la competitividad de nuestras ciudades y zonas metropolitanas, la defensa del ambiente y la creación de lo que llamamos ‘vecindarios de oportunidad’”.
¿Se verán resultados el próximo año?
“Hemos ya tenido algunos con los fondos ARRA (del estímulo económico federal). Pero, la primera gran oportunidad de poner esto en práctica es con el presupuesto de 2010-2011, que estará completamente bajo nuestro control. El nuevo esfuerzo de creación de empleos (que ahora pueden poner en marcha la Casa Blanca y el Congreso) va a tener también un impacto en las áreas urbanas, por medio de los pequeños negocios y proyectos de infraestructura”.
¿A quién usted se reporta?
“A Valerie Jarrett (consejera ‘senior’ del Presidente, y quien supervisa las oficinas de Enlace Público y Asuntos Intergubernamentales), que es uno de los tres asesores en la Casa Blanca que se reúne prácticamente cada día con el Presidente”.
¿Extraña El Bronx?
“Me hace falta el calor de mi gente allá y la ciudad de Nueva York, que es única. Todos tenemos una ciudad que llamamos nuestro hogar. Yo nací y me crié allí”.
¿Se sorprendió con la relativamente cerrada reelección de Michael Bloomberg en Nueva York?
“Creo que todo el mundo estuvo un poco sorprendido. Pero, un tercer término es difícil y la situación económica tiene que haber incidido”.
¿No pensó que pudo haber tenido oportunidad de derrotar a Bloomberg?
“Estoy exactamente donde necesito estar. Esta experiencia me da una perspectiva amplia y la oportunidad de examinar cómo los mejores centros urbanos son manejados”.
¿Volverá a la competición electoral, será algún día candidato a alcalde de Nueva York?
“Sé que algún día voy a volver a mi ciudad. Mi pasión es el servicio público. Todo es posible”.
¿Cuán común es para su oficina lidiar con los asuntos de Puerto Rico?
“Visité al Gobernador y al Alcalde de San Juan, y hablamos sobre las oportunidades que existen para Puerto Rico. Parte de la presentación que hizo el Gobernador fue sobre las necesidades de inversión en vivienda y de continuar desarrollando esas zonas metropolitanas, incluyendo la extensión del sistema del Tren Urbano”.
¿Cómo un ex desobediente civil a favor de Vieques entra la Isla Nena en su agenda?
Para siempre es importante. Me reuní recientemente con la alcaldesa de Vieques y examinamos algunas opciones de cómo podemos ayudar.
No le incluyeron en el ‘task force’ sobre Puerto Rico, a pesar de que usted puede ser la persona en la Casa Blanca que conoce mejor el tema del status.
Estoy contento de que se haya ampliado la agenda del grupo de trabajo sobre Puerto Rico. La preocupación más grande es mejorar la economía y la vida de los puertorriqueños.
¿Le consultan sobre asuntos de Puerto Rico?
Definitivamente.
¿No le parece raro que un pacifista de la lucha en contra de los ejercicios de la Marina en Vieques conceda una entrevista en este antiguo salón del Departamento de Guerra?
Son las ironías de la vida, como dicen sobre el Nobel de la Paz (ríe a carcajadas). Nuestro trabajo sigue siendo a favor de asegurar la paz.
Proud that he is in the admin!